Se ha realizado el último vaciado del viaducto de Chorreras, en el Proyecto Corredor de las Playas; completando los seis carriles del viaducto, el cual une los sectores de La Espiga y La Pesa.
Gilberto Marengo, director de la oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha comunicado que la obra avanza según la planificación y alcanza ya un 78%.
Marengo añadió que, los siguientes trabajos serán los de instalaciones tales como alumbrado eléctrico, drenajes pluviales, barreras de protección, carpeta asfáltica, señalizaciones verticales y horizontales.
Con una extensión de 1.7 kilómetros, el tránsito de vehículos por el viaducto en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, podrá ser posible a partir del mes de Agosto de este año.
El avance del proyecto se ha conseguido gracias a la utilización del “carro de alas”, un medio de construcción utilizado por primera vez en Panamá, el cual permitió avanzar con rendimientos de tres tramos de 12 metros de longitud cada semana.
El Viaducto de La Chorrera, en el Corredor de las Playas forma parte del proyecto de ampliación de la carretera Panamericana, con una longitud de 1.750 metros y 41 vanos de 43 metros de luz máxima. El tablero tiene un ancho total de 26,50 metros, que dará cabida a 6 carriles.
El diseño y construcción de esta estructura supuso un reto por la elevada sismicidad de la zona, y la altura de las almas, que es variable lo cual repercutía directamente en el diseño y la definición geométrica del pretensado.