Se ha completado la excavación de la bóveda del túnel de Monte Plano, en el subtramo Olite-Tafalla Sur de la Línea de Alta Velocidad Castejón-Comarca de Pamplona.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, así como el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno navarro Óscar Chivite y la delegada Alicia Echeverría acudieron al importante hito de conexión de las dos bocas del túnel de Monte Plano en el tramo Olite-Tafalla Sur, por el que discurrirá el corredor ferroviario de alta velocidad navarro.
Los trabajos de excavación de la bóveda se han realizado con dos rozadoras, avanzando 7,7 m/día, así como robots para el sellado y proyección del hormigón y dos bulonadoras para la colocación del sostenimiento. El método constructivo empleado (el Nuevo método Austriaco) usa la tensión geológica del macizo rocoso para que el túnel se estabilice a sí mismo, mediante el efecto arco. El túnel tiene casi 2 km (1.971 metros) y una sección libre de 95m2 para dos vías; asimismo dispondrá de una galería de evacuación de 341 metros.
En esta fase de avance del túnel se han excavado 132.358 m3, se han colocado cerca de 1.360 cerchas, se han proyectado más de 15.500 m3 de hormigón y se han colocado cerca de 7.200 bulones. El material extraído (tierra y roca) se deposita en vertederos (depósitos de material inerte) donde se compacta, drena y trata para su posterior revegetación e integración ambiental con el entorno.
La previsión de Adif, empresa pública que depende del Ministerio de Transportes y es responsable del corredor, es que la plataforma del TAV en este túnel y la de todo el trazado que discurrirá entre Olite y Tafalla esté construida para el verano de 2025.
El plazo de ejecución del tramo es de 42 meses.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad con las que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La actuación cuenta con financiación de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.