La Xunta ha anunciado este martes la adjudicación de las obras de mejora de los accesos del nuevo Hospital Público de A Coruña, el Novo CHUAC, por 22 millones de euros a Grupo Puentes, en UTE con Francisco Gómez y Cía, y Vázquez Reino. Los trabajos tienen como objetivo mejorar el modelo actual de accesos y adaptarlos al proyecto del futuro complejo sanitario de A Coruña y a la movilidad en el entorno, toda vez que el futuro hospital público triplicará la dimensión del actual al pasar de los 85.000 metros cuadrados actuales a casi 257.000.
Este contrato, de proyecto y ejecución de la obra supone la mejora de la conexión del Chuac con la red viaria de alta capacidad a través de la AC-12, la avenida de A Pasaxe, mediante la construcción de un enlace tipo trompeta y una glorieta de 41 metros de diámetro, así como mejorar los accesos al Hospital San Rafael.
Además, el contato incluye la ejecución parcial de la vía perimetral que dará acceso directo a los distintos servicios del hospital y conectará con la red viaria urbana en diferentes puntos. La configuración de esta parte del denominado anillo perimetral que bordeará el futuro Novo Chuac exigirá llevar a cabo cuatro kilómetros de viales en 21 ejes diferentes.
Paralelamente la actuación contempla la construcción de un acceso provisional de salida hacia la AC-10 que estará operativo el tiempo que duren las obras del complejo hospitalario para facilitar precisamente que se lleven a cabo los trabajos, además de un aparcamiento también temporal al oeste de la calle Curramontes de más de 5.000 metros cuadrados de superficie y que dispondrá de 195 plazas de estacionamiento.
A continuación se muestra la solución actual y propuesta según el proyecto de trazado.